11 May Bebidas mexicanas sin alcohol
No es ningún secreto la gran riqueza de la sabrosa gastronomía mexicana que presume de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y como no podía ser de otra manera esto se extiende también a sus bebidas. Y es que México, en cuestión de bebidas, es mucho más que el tequila y las margaritas ya que es un país que puede presumir de una gran variedad de bebidas tradicionales para todos los gustos, con alcohol o sin alcohol pero siempre con ese punto de sabor que las hace tan atractivas, chispeantes e interesantes como a los platos típicos de su cocina.
A pesar de que muchas de las bebidas más populares de México se preparan con tequila o mezcal y lógicamente son tragos con mucho alcohol, hay infinidad de bebidas y combinados que no llevan nada de alcohol y son típicos mexicanos. Conozcamos algunos de ellos y otros, que pese a que en su receta original llevan alcohol, también tienen su versión sin alcohol.
Agua de Jamaica
El agua de Jamaica es una de las bebidas típicas mexicanas. Es una bebida dulce, algo ácida, refrescante y con un intenso y vistoso color rojizo. Se prepara infusionando flores de hibisco que se dejan hervir durante 5 minutos, y el líquido resultante se deja enfriar, se endulza con azúcar y se sirve con mucho hielo y una ramita de hierbabuena.
La flor de hibisco llegó a México en 1565 en embarcaciones españolas que surcaban el Pacífico desde Filipinas hasta el estado de Guerrero en Acapulco y desde entonces se utiliza en diversas recetas, incluida el agua de Jamaica.
Tejuino
En Jalisco y en toda la zona occidental de México es una bebida de consumo popular. Es una bebida parecida a la cerveza que se prepara con masa de maíz, agua, piloncillo (panela) y zumo de limón que se fermenta durante dos días. Se sirve con hielo, sal y limón. Puede considerarse, de una de las principales bebidas mexicanas sin alcohol.
Sangrita
Es un aperitivo muy tradicional en México. Se prepara con tomates, zumo de lima y naranja, cebolla, sal y chile picante. Normalmente se sirve acompañado por un “caballito” de tequila, pero no es imprescindible si queremos una bebida sin alcohol. Cuentan que su origen se debe gracias a la esposa del sr. Edmundo Sánchez, que servía en su restaurante de Chapala un tequila artesanal bastante fuerte y que para disimularlo la señora Sánchez ponía en las mesas jarras con esta bebida que fue evolucionando hasta la Sangrita.
Michelada
La michelada es un cóctel muy popular mexicano que se prepara con cerveza. Aunque en principio es una bebida con alcohol es muy fácil preparar su versión libre de él, simplemente sustituyendo la cerveza por una sin alcohol o por agua mineral con gas. Hay varias versiones del origen de la michelada, aunque la más popular es que un socio del Club Deportivo Potosino en San Lui Potosí llamado Michel Ésper, pedía siempre su cerveza con hielo, sal y limón, y de su nombre lo de Michelada. Con el tiempo esta sencilla receta fue evolucionando y se le han añadido otros ingredientes como salsas picantes, especias o zumo de tomate.
Agua de Horchata
Que nada tiene que ver con la horchata de chufa que conocemos en España. En México la horchata es una bebida tradicional muy popular que se puede encontrar en cualquier restaurante o puesto de bebidas, Está hecha a base de arroz, almendras, azúcar, agua y leche aromatizada con canela. Se sirve muy fría y acompañada con hielo. Su origen data de la época de la conquista española, cuando la horchata de chufa llegó a México procedente de España sentando las bases de la actual agua de horchata mexicana.
Tascalate
En Chiapas es muy popular esta bebida que ya se consumía por los indígenas antes del año 1566 y a la que se atribuían propiedades religiosas. Es una bebida que se prepara tostando maíz y cacao y moliéndolo junto a canela, piloncillo (panela) y achiote. El resultado es un polvo que se disuelve en agua o leche y se sirve en un vaso con hielo.
Margarita
No podíamos dejar de mencionar al cóctel mexicano por excelencia, el icónico Margarita. Aunque su base es el tequila existe una versión sin alcohol de este celebérrimo cóctel, que se prepara con refresco de limón, sweet and sour mix (una mezcla de jarabe de azúcar y zumo de lima y de limón), mucho hielo y, como no, impregnado el borde de la copa de cóctel con sal. Hay varias versiones sobre el origen de este cóctel tan conocido pero la más romántica es la que cuenta que una bailarina llamada Margarita Carmen Cansino estaba hospedada en un hotel en Tijuana y que el barman del bar del hotel quedó tan prendado de la belleza de la joven que creó este cóctel con su hombre, aquella bailarina años más tarde se convertiría en actríz cambiando su nombre de nacimiento por el artístico Rita Hayworth.
No hay comentarios