26 Ene Botánicos y especias para combinados
Índice
Botánicos y especias para combinados
De un tiempo a esta parte, cuando se habla de tragos, copas, combinados o cócteles, escuchamos cada vez más el término mixología. Pero, ¿qué es la mixología? Aunque parezca un término muy moderno, en realidad esta palabra ya aparecía en el primer libro de coctelería que se publicó en 1862 en Estados Unidos “The Bon Vivant ‘s companion or how to mix drinks” de Jerry Thomas. “Mix” significa mezclar y la mixología se define como el arte de mezclar cócteles y bebidas con el fin de conseguir nuevos tragos mezclando sabores, colores, aromas e incluso texturas.
Uno de los ingredientes indispensables en la mixología o el arte de los combinados son los botánicos para cócteles y las especias para bebidas. Gracias a la pericia, la creatividad y el olfato del mixólogo, profesional, o por qué no, aficionado, haciendo uso de los botánicos y las especias en la preparación de un cóctel, se puede conseguir que un simple combinado se convierta en el trago perfecto, dándole ese toque de color, aroma y estética que marcará la diferencia.
Con una cuidada selección de estos aromáticos ingredientes se logra, además de dar un toque elegante y vistoso a la bebida, potenciar y realzar e integrar los sabores de las diferentes bebidas que componen el combinado. Pero, ¡cuidado! que tampoco queremos que nuestra copa parezca una macedonia de frutas o una ensalada llena de “cosas” que llenen nuestra boca al dar un trago, o que demasiados ingredientes enmascaren el auténtico sabor de la bebida. Lo ideal es integrar dos o tres tipos de especias para cócteles, o botánicos para combinados, bien enteros, ligeramente machacados o infusionados en la bebida espirituosa para extraer todo su aroma, esto siempre dependerá de la receta del trago o de la creatividad de quien lo prepara.
Botánicos para combinados
Bayas de enebro
Las bayas de enebro son pequeñas, redondas y su color va desde el verde al negro azulado cuando están maduras. Combina bien con cualquier tipo de bebida blanca, pero con la que mejor lo hace es con la ginebra, principalmente porque en su elaboración también se utilizan estas bayas. Son un ingrediente más en los tan populares Gin tonic.
Granos de café gigante
Estos granos son de la variedad Maragogipe, son unos granos de café más grandes de lo habitual con un aroma muy intenso y ligeramente dulzón. Combinan muy bien con el ron, así que dos granos de este café, frotados entre sí ligeramente, son el complemento perfecto para el clásico Cuba Libre.
Flor de hibisco
Es la flor de la planta del mismo nombre, tiene un intenso color rojo y al incluirlas en una copa le aportan un intenso aroma floral, además de un suave color rosado. Combina muy bien con la ginebra, el vodka y el ron blanco. Además de en los Gin tonic combina muy bien en los mojitos.
Regaliz
El regaliz es la raíz de la planta que lleva el mismo nombre. Aporta a los cócteles matices dulzones y un ligero toque anisado. Les da un toque especial a los combinados preparados con vodka negro.
Cítricos
Bien sea la cáscara fresca de naranja, limón o pomelo, o las rodajas deshidratadas de cualquiera de estos cítricos, le aportan a cualquier tipo de combinado un toque fresco y aromático que le da el toque final y ese punto estético que necesita un buen combinado.
Especias para combinados
Cardamomo
El cardamomo es una pequeña vaina que en su interior contiene las semillas de la planta que lleva el mismo nombre. Son el complemento perfecto para cualquier combinado que lleve ginebra seca.
Clavo de olor
Son las flores sin abrir y secas del árbol del clavo. Su particular aroma a madera viene muy bien en los cócteles calientes y ponches a base de Whiskey.
Anís estrellado
Tiene forma de estrella y proviene del árbol del mismo nombre. Es una especia muy utilizada en coctelería, además de ser muy fragante aporta un toque anisado a los combinados y su peculiar forma es muy decorativa. En un American Glory a base de cava y zumo de naranja combina genial, por supuesto también con la ginebra y el vermú.
Pimienta de jamaica
La pimienta de jamaica tiene tantos matices que en inglés se la denomina allspice. Aporta matices de canela, clavo, nuez moscada y enebro. Además de con la ginebra y el ron especiado se utiliza sobre todo en los cócteles caribeños como el ponche de piña.
Vainilla
La vainilla es el fruto de una orquídea que lleva ese mismo nombre. Se trata de una vaina fina y alargada muy aromática. En coctelería se usa para aromatizar cócteles tanto fríos como calientes. Un ejemplo es el Madagascar Sour, un cóctel a base de ron, zumo de limón y clara de huevo que se aromatiza con una vaina de vainilla.
No hay comentarios