Clasificación de los vasos para coctelería

Clasificación de los vasos para coctelería

VASOS DE CÓCTELES: UNA GUÍA RÁPIDA

 

A la hora de servir un cóctel, la presentación es uno de los elementos más importantes y el abanico de vasos donde degustar nuestro combinado, puede ser un valioso aliado, exhibiendo nuestras creaciones en el recipiente adecuado estas ganarán en presencia y ayudará a que el conjunto de la bebida sea más apetecible.

 

Seguro que alguna vez se ha preguntado qué tipo de vaso sería el adecuado y ha dudado entre muchos de ellos porque, efectivamente la lista es bastante larga. Así que, como creemos que no es necesario ser un experto para deliciosos cócteles con el que deleitar a sus invitados, le presentamos esta guía de tipos de copas y vasos imprescindibles para servir adecuadamente nuestras recetas, queriéndole acercar la coctelería profesional para que pueda disfrutar aún más y sorprender en sus reuniones.

 

¡Vamos allá!

COPA MARGARITA

 

Debe su nombre al famosos cóctel aunque su uso de ha extendido para otro tipo de cócteles, como el daiquiri. Su particular diseño la hace atractiva y visualmente le confiere personalidad a la copa. Es un recipiente delicado y sofisticado, muy empleado en aquellos cócteles que suelen relacionarse con bebidas femeninas. Su principal motivo de decoración suele ser el borde glaseado con azúcar. Su capacidad varía entre 205-350ml.

COPA DE BRANDY

 

Recipiente de cuello corto y ancho, pensado para poder cogerlo entre los dedos mientras se apoya la palma de la mano en el resto de la copa, así se logra calentar levemente la copa antes de probar el contenido. La capacidad media oscila entre 150-600ml. Su utilización se da para servir coñac y brandy.

 

 

Esta copa, en la variante de cuello largo, denomina copa de balón o globo. en ella se suelen servir combinados con refrescos, aunque no cócteles como tal, dándoles un toque mas distinguido de presentación que el típico vaso alto.

 

COPA CORDIAL / FORMAL

 

De tamaño pequeño, cristal gureso y resistente, con diseño sofisticado. Se caracteriza por su cuello pequeño. Suele emplearse en reuniones formales y cordiales, ideal para servir licores tras la cena o almuerzo. Capacidad entre 30-120ml.

VASO HURRICANE

 

El vaso, en español, huracán se distingue por su silueta atractiva y su diseño en forma de huracán, que permite una gran capacidad, entre 445-680ml. Se relaciona con cócteles tropicales, exóticos y con frutas ya que es perfecto para decoraciones sofisticadas. Por ello, puede decirse que es el vaso de verano, de la playa, que causa sensación por la llamativo y en el que la piña colada y el coco-loco son sus principales compañeros.

 

VASO LARGO / HIGHBALL / TUMBLER

 

Es el tipo de vaso adecuado para tragos largos que necesitan hielo en grandes cantidades. En los bares españoles es la vaso más popular y el más utilizado, sobre todo para servir combinados de vodka, ron, ginebra y whisky con refrescos o gaseosas. El diámetro de su base es igual al de borde, de ahí su reconocible diseño en forma de tubo con una capacidad entre 235 y 255ml.

 

COPA MARTINI

 

Es la copa para cóctel por excelencia, de hecho, este es su otro nombre. Tiene un cuello delgado y su estilo sofisticado de cristal delicado, en general, esta copa es usada para cócteles sin hielo y con intenciones sencillas de decoración (glaseado del borde, pequeñas frutas o aceituna en el caso del martini). Su capacidad oscila entre 115-295ml.

 

COPA DE CHAMPÁN

 

Ideada para servir este singular líquido y perfecta para brindis, fiestas y ocasiones especiales. Es una copa de cristal fino, alta y delgada de cuello largo por el que sostenerla. El diseño alargado está pensado para mantener la carbonatación y proporciona visibilidad de las burbujas. Su capacidad fluctúa entre 175-295ml.

 

VASO PILSNER

 

Como muchos otros, este vaso adquiere su nombre por estar relacionado íntimamente con la bebida del mismo nombre que se servía en él, la cerveza Pilsner. Aunque esta es su utilidad más conocida, también tiene un buen uso en coctelería. La base del vaso es ancha y resistente, de vidrio fuerte, con un peso ligeramente superior a la media por estas razones. Su capacidad se sitúa entre los 200-475ml.

 

VASO COLLINS / ZOMBIE

 

Se caracteriza por ser un vaso largo y delgado, bastante ancho y cómodo. Su primer nombre fue heredado del cóctel que se servía en su interior Tom collins. En coctelería su uso es variado ya que es un recipiente muy versátil y apropiado para numerosas combinaciones. Con este vaso nunca fallarás a la hora de servir tus recetas. Su capacidad varía entre 295-435ml.

 

VASO OLD FASHIONED / ROCK GLASS

 

Este recipiente de tamaño reducido y corto pero bastante ancho es el idóneo para bebidas que se preparan y sirven solas, pero con mucho hielo, de ahí su nombre de las rocas. Es un vaso resistente y bastante pesado, que acoge con natural fuerza su contenido. El principal y más extendido uso se da para servir whisky solo con hielo.

 

No Comments

Post A Comment

es_ES
en_GB es_ES