Claves decoración para cocteles

Claves para la decoración para cócteles

A la hora de preparar y servir un cóctel es tan importante la correcta combinación de los ingredientes como la presentación de la copa para lograr un resultado final perfecto. Al igual que ocurre con el emplatado de una comida, la decoración en un cóctel es fundamental para darle personalidad y llevarlo a otro nivel que marca la diferencia. El garnish, que es como se conoce en coctelería a la decoración de las bebidas, es ese toque final que hace visualmente atractivo un cóctel e invita a probarlo.

Existen un sin fin de elementos capaces de potenciar el aroma, el sabor, el color y la estética de un combinado y que se utilizan como adornos para cócteles. Si te paras a pensarlo, muchos de ellos son los que le dan personalidad y les hacen reconocibles a simple vista, como ocurre con el Dry Martini, impensable sin su aceituna, o con el Mojito con su inseparable hierbabuena.  Pero, es importante recordar que menos es más, y si abusamos de los adornos, más que mejorar el cóctel lo vamos a acabar arruinando. Dicho esto, a continuación te damos unas cuantas claves sobre cómo hacer decoraciones para cócteles para que te sientas como un verdadero bartender en tu propia casa.

Tipos de adornos para cócteles

Básicamente existen dos grandes grupos de adornos para darles ese toque final y distintivo a nuestros cócteles, los que son comestibles y los que no lo son. Se pueden usar por separado o combinados, solo hay que tener en cuenta que combinen bien con el tamaño de la copa, con el color de la bebida y algo muy importante, que no enmascaren la personalidad y el sabor de la bebida.

Adornos comestibles

Los adornos comestibles

Dependiendo del tipo de cóctel, hay infinidad de ingredientes que se pueden usar como adorno:

  1.  Las frutas frescas, como moras, cerezas, arándanos o grosellas, que se suelen poner enteras o las rodajas de frutas como la naranja, el limón, la lima o la piña, son ingredientes habituales en la decoración de los cócteles. También es habitual usar fruta deshidratada o en almíbar como es el caso de las guindas, un clásico en muchos cócteles.
  2. Algunas verduras: ramas tiernas de apio, jengibre, aceitunas, cebollitas e incluso rodajas de pepino combinan muy bien en algunos cócteles, sobre todo en los que sirven como aperitivo.
  3. Hierbas aromáticas. También podemos optar por las hierbas aromáticas y las flores: hierbabuena, menta, romero y una amplia selección de botánicos, incluidas las flores frescas comestibles tan de moda hoy en día incluso para la cocina, son empleados para adornar y aromatizar un buen puñado de cócteles.
  4. Cortezas de cítricos. Otro adorno muy utilizado en coctelería con las cortezas de los cítricos, dispuestas en tiras o en twists (en forma de espiral) además de ser un elemento decorativo desprenden un aroma que potencia el sabor de muchas recetas. Es muy común adornar los cócteles con cortezas de naranja, de limón o de lima.
  5. El escarchado. Por último está el escarchado, que consiste en humedecer el borde de la copa e impregnarla con sal o con azúcar. Para hacerlo más sofisticado se pueden teñir con algún colorante alimentario. El escarchado, además de darle un toque decorativo le da un punto de sabor necesario en muchos cócteles, un claro ejemplo es el cóctel margarita, que bien preparado siempre lleva el borde de la copa escarchado con sal.

blank

Los adornos no comestibles

Son elementos que sirven únicamente como ornamento y no interfieren en el aroma o el sabor del cóctel. Entre los más habituales nos encontramos con: las pajitas, de diferentes colores y materiales, los adornos de papel como las sombrillitas, las bengalas que le dan un aire muy festivalero a las bebidas, o los palillos removedores, imprescindibles en muchos cócteles que es conveniente ir removiendo mientras se beben. Hay que ser un poco comedidos con este tipo de adornos y procurar que no molesten en la copa para beber.

Los cócteles más vistosos

Casi todos los cócteles llevan algún tipo de adorno, comestible o no, que los caracteriza y les da personalidad. Pero, sin duda alguna, los cócteles más vistosos en cuanto a su decoración son los englobados en la coctelería tiki, que cambió de forma drástica la estética de los cócteles. Empezado por la originalidad de las copas y vasos que se utilizan y terminando por la combinación de coloridos adornos de todo tipo, como las sombrillas de papel, las pajitas de colores y las frutas tropicales que los complementan, los cócteles tiki son ese tipo de bebidas que con solo mirarlas ya te entran por los ojos.

blank

Buen ejemplo de ello es el famoso Mai Tai, un cóctel a base de ron, curaçao rojo, granadina, zumo de lima y jarabe de almendras que se sirve en un vaso lleno de hielo pilé. Seguro que si te gusta el cine clásico recuerdas a Elvis Presley tomando un Mai Tai en la película “Amor en Hawaii”. Película cuyo título en inglés “Blue Hawaii” es también un delicioso cóctel tiki que destaca, además de por su sabor y su decoración, por el vistoso color azul que le da el curaçao azul.

No hay comentarios

Comentar