Cocteleria Tiki

Coctelería Tiki

Hace ya unos cuantos años que irrumpió en el mundo de la coctelería un nuevo estilo dispuesto a dotar de un aire de frescura al sector. Nos referimos a la coctelería Tiki, la cual, como podrás deducir por su propio nombre, tiene su origen en Hawai, pero que realmente va mucho más allá de servir y adornar los cócteles con este estilo tan vistoso.

¿Qué es el estilo Tiki?

Podemos definir el estilo de coctelería Tiki como aquel que le da a las bebidas, las cuales tienen en su mayoría como base el ron, un toque polinesio. También es habitual definirla como coctelería hawaiana debido al claro matiz hawaiano.

Coctelería Tiki

Origen de la coctelería Tiki

El origen de este particular estilo se remonta a los años 30 en Estados Unidos, justo en el final de la Ley Seca. Aunque habría que destacar que estas bebidas fueron usadas como contrabando justo durante la prohibición del alcohol, debido a que era relativamente fácil hacer contrabando con ellas gracias a su sabor dulce.

Pero si queremos escarbar más a fondo en la autoría real del estilo del cocktail Tiki y la adopción de estas famosas recetas en occidente, debemos mencionar a dos populares barman de la época.

Por un lado tenemos a Ernest Raymond Beaumont-Gantt, quien después de viajes por el Sur del Pacífico decidió abrir un bar en Hollywood llamado Don the Beachcomber. Este tenía una coctelería más compleja que el segundo, con algunos tragos como el Zombie cóctel o el Navy Grog.

Por otro lado, nos encontramos con Victor Jules Bergeron Jr. quien comenzó en los años 40 con un pequeño bar llamado Hinky Dink´s en Oakland, California, pero que pronto se convirtió en una celebérrima cadena de restaurantes con estética hawaiana. A pesar de que sus bebidas no desarrollaban la complejidad de las del primero, su mejor marketing le hizo merecedor del título de creador de este estilo por años.

Tras esto, la moda de los cócteles de Hawái se desarrolló durante cerca de 40 años no sólo en Estados Unidos, sino alrededor de todo el mundo. El precio más alto que normalmente tenían sus bebidas no era impedimento para que sus cócteles estuvieran siempre entre los más bebidos.

Particularidades y características

Lo más característico de este estilo, en cuanto al contenido, es la combinación de sabores frutales. Aunque, en cuanto a la forma, son fácilmente distinguibles a primera vista por la utilización de decoraciones elaboradas y llamativos recipientes, cuanto más estrafalarios mejor, inspirados en paisajes, leyendas o mitos polinesios.

Para ello, la fruta es uno de los principales elementos a la hora de dar los populares sabores dulces. Aunque es recomendable evitar en la medida de lo posible los concentrados y purés artificiales de frutas.

Sus sabores suelen ser bastante complejos. Para ello se usa el ron como base principal, mezclado entre distintos tipos y jugando con sus diferentes añejamientos, cuerpo y sabores.

Las formas de hielo más populares para preparar cócteles tiki son el shaved ice y el hielo picado.

Referencias culturales

Las referencias de este tipo de bebidas en la cultura popular son múltiples y variadas. Una de las más recientes es la piña colada de Jenna Rink en la película Si tuviera 30.

Pero si nos remontamos años atrás nos encontramos con que el missionary ‘s downfall tenía su propia versión en Gardenia azul, el noir de 1953. En La mujer y el monstruo, de 1954, la bebida que podemos ver en la mano de uno de los protagonistas es un gilman’s pulp.

En una más reciente, Star Wars: Rogue One, de 2016, se cuela entre las naves espaciales y espadas láser un apetitoso greedo in paradise.

Coctelería Tiki

Recetas famosas de cócteles Tiki

Algunas de las recetas de cócteles Tiki se han hecho con el paso de los años con un hueco entre las cartas de coctelerías alrededor de todo el mundo. Aquí tienes un listado de las cinco más populares y que seguramente, si no las has probado, al menos has visto a más de una persona disfrutándolas.

Piña colada

La bebida hawaiana más popular de todas. Sus principales ingredientes son la piña, la crema de coco y el ron.

Blue Hawaii

Esta es una bebida Tiki con base de ron blanco, curaçao azul, zumo de piña y de limón y crema de coco. Se suele servir en un vaso alto adornado con un trozo de piña y un paraguas.

Mai Tai

Otra de las más populares, preparada con mezcla de ron blanco y oscuro, curaçao de naranja o Cointreau, sirope de almendra y jugo de lima.

Zombie

Creado por el antes mencionado Ernest Raymond, tiene en la mezcla de tres tipos de ron, blanco, negro y añejo, su rasgo más distintivo. Además de licor de cerezas o Kirsch, zumo de naranja, zumo de limón y un chorrito de granadina.

Aku aku

Por último nos encontramos con esta bebida compuesta por ron blanco, licor de melocotón, zumo de piña, zumo de lima, azúcar líquido, y varias hojas de hierbabuena.

 

Si con este post te hemos dejado con la inquietud de conocer alguno de estos exóticos sabores, ¡ahora puedes hacerte de un combinado listo para tomar, con y sin alcohol!

No hay comentarios

Comentar