lista de licores y bebidas alcoholicas españolas con calidad diferenciada a nivel europeo

BEBIDAS ALCOHÓLICAS ESPAÑOLAS CON RECONOCIMIENTO EUROPEO

¿Sabías que España cuenta con casi 20 bebidas destiladas protegidas a nivel europeo con sello de calidad? Descubre las características más importantes de estas bebidas alcohólicas españolas, desglosadas por comunidades autónomas.

 

LICORES ESPAÑOLES: ¿D.O.P? ¿I.G.P? ¿E.T.G?

 

No todas las bebidas alcohólicas españolas cuentan con el mismo sello de calidad, existen tres: Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Origen y Especialidad Tradicional, pero…¿Cuáles son las diferencias?

 

Aunque coloquialmente suelen agruparse todas bajo el apelativo de «bebida con denominación de origen» lo cierto es que existen unas diferencias sustanciales entre cada una de ellas, de hecho dentro de las bebidas espirituosas que detallamos a continuación ninguna de ellas tiene el sello de D.O.P, así que veamos sus diferencias:

 

La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P): Como su propio nombre indica, haría referencia a algún tipo de característica asociada a la región de la que procede el producto, se da por hecho que dicha zona confiere un elemento diferenciador normalmente asociado a la reputación del mismo. En este caso al menos una de las fases del proceso productivo ha debido hacerse en dicha zona.

Denominación de Origen Protegida (D.O.P): Muy similar a la anterior, se entiende que la zona natural así como las habilidades de los productores locales dotan al producto de una diferenciación especial. La D.O.P es más estricta que la IGP ya que en la denominación de origen protegida todas las etapas del proceso productivo han debido tener lugar en la misma zona geográfica en cuestión.

Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G):  Este distintivo se obtiene cuando para logar el producto se han llevado a cabo técnicas especiales de elaboración , bien utilizando, como su propio nombre indica métodos tradicionales, o también productos de origen tradicional.

Ahora que ya conocemos las particularidades de los diferentes sellos de calidad diferenciada vamos con la lista de bebidas alcohólicas españolas, también conocidas técnicamente como bebidas espirituosas españolas con sellos calidad diferenciada, desgraciadamente no todas las comunidades autónomas tienen este tipo de distintivo europeo por ese motivo no están presentes todas las CC.AA del ámbito nacional.

 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS ESPAÑOLAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

ANDALUCÍA

 

Brandy de Jerez

 

La única bebida alcohólica española de Andalucía con algún sello de calidad diferenciada. Para ser considerado como tal, tanto su elaboración como proceso de envejecimiento deben tener lugar únicamente en los municipios de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda todos situados en la provincia de Cádiz.

 

Su volumen alcohólico supera el 36% no debiendo superar los 45%, precisamente su elemento diferenciador con respecto a otros espirituosos radica en la utilización de diferentes destilados del vino, todo ello con un claro distintivo de filosofía y conocimiento derivado de las técnicas presentes en la elaboración de aguardientes y vinos de jerez.

 

Soleras y Criaderas así se conocen a los famosos métodos de envejecimiento utilizados para la creación de tan singular bebida.

 

Existen diferentes variedades dentro de esta denominación de Brandy de Jerez:

Solera, de medio año en adelante de envejecimiento
Solera Reserva, más de un año de envejecimiento.
Solera Gran Reserva, más de tres años de envejecimiento.

 

 

ASTURIAS

 

Aguardiente de sidra

 

Se produce destilando sidra, con un volumen de alcohol mínimo de 37,5% y máximo del 72% esta espectacular bebida envejecida en madera contiene un delicioso sabor seco y aroma que evoca a la sidra natural, siendo el líquido resultante de color translúcido.

Existen dos tipos principales de aguardiente de sidra:

 

Envejecido: al menos tres años de envejecimiento, en recipiente de madera.

Fresco: Al menos un año, puede no ser en un recipiente de madera.

 

 

CANARIAS

 

Ronmiel canario

 

Elaborado con miel, aguardiente, agua y diversos tipos de azúcar y vegetales, el ronmiel canario es un tipo de ron muy extendido y de sabor espectacular.

 

Su volumen de alcohol oscila entre el 20% y el 30% del total. Tiene un sabor dulce y al mismo tiempo intenso con el toque tan característico de la miel. De origen popular entre las gentes de las islas canarias, pronto se popularizó y empezó a ser producido por empresas, actualmente se exportan cerca de 50.000 litros.
Para que sea considerado como tal solo puede producirse en la comunidad autónoma de las islas canarias.

 

 

CATALUÑA

 

Brandy del Penedés

 

Un brandy cuya graduación alcohólica debe oscilar entre el 36% y el 50%. El producto final tiene un color ámbar, de aroma intenso y seco al paladar debido a su bajo contenido de azúcar durante el proceso de elaboración, contiene matices de roble caramelo y almendra.
Tanto la producción como el envejecido han de tener lugar en los municipios de Alt y Baix Penedés, y Constantí.

 

Ratafía Catalana

 

Se trata de un licor color caramelo que consigue sus impresionantes características a base de nueces y plantas aromáticas, con un volumen de alcohol comprendido entre el 24 y el 30%. Su sabor evoca a las nueces verdes y consta de una textura de mayor viscosidad que otras bebidas. Su proceso de producción pasa por un mínimo de 3 meses y es un producto que solo puede ser producido en Cataluña.

 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

 

Pacharán Navarro

 

Una bebida famosa y llena de sabor cuya protagonista es la endrina. Este licor de color rojo intenso tiene entre 25 y 30 grados de volumen alcohólico y una cantidad de azúcar relativamente elevada. Su origen se remonta al siglo XV, aunque se puede consumir de diversas maneras gracias a su frescura y versatilidad lo cierto es que le atribuyen ciertas propiedades digestivas por lo que una de sus recomendaciones pasa por el consumo después de las comidas.

 

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 

Una comunidad con nada más y nada menos que 4 bebidas alcohólicas españolas protegidas, tan solo otras dos comunidades ostentan tal cantidad de ellas, Galicia e Islas Baleares.

 

Anís Paloma Monforte del Cid

 

Es un tipo de anís producido en Alicante a partir de anís verde o estrellado. El volumen de alcohol de esta bebida está entre el 40 y el 55% con una cantidad de azúcar relativamente baja. Su sabor es suave y fino. Alguna de las formas más típicas de consumo de esta bebida es mezclada con concentrado de limón, con mistela incluso con granizado. También se recomienda después de las comidas gracias a sus propiedades digestivas.

 

 

Aperitivo-Café de Alcoy

 

Una bebida espirituosa elaborada en el mismo municipio alicantino al que hace referencia el nombre del producto, se obtiene tras un proceso de macerado del café y su volumen de alcohol varía entorno a los 15 y 25 grados, obteniendo una bebida de color marrón oscuro. El tiempo mínimo para completar el proceso de creación de la bebida será de 10 días.

 

 

Cantueso alicantino

 

Se trata de un licor obtenido a partir del proceso de destilación de la planta de cantueso, hablamos de un licor cuyo contenido alcohólico varía entre 25 y 35 grados.

El color final de este producto puede ser transparente o marrón oscuro, y su sabor arroja tonos dulces al principio finalizando un ligero toque amargo, puede recordar a matices de tomillo y miel. El producto deberá estar al menos dos meses en reposo antes de su embotellado, si además ha estado 2 años reposando en madera y otros 20 días de reposo antes de envasarlo, podremos decir que se trata de cantueso añejo.

 

 

Herbero de la Sierra de Mariola

 

 

Bebida destilada de color amarillo verdoso o roja obtenida a partir de diversas plantas (al menos cuatro) recolectadas en su momento de máximo esplendor en la zona de la sierra alicantina de Mariola, dicha bebida contiene una cantidad de alcohol comprendida entre 22 y 40 grados. El producto ha de estar al menos reposando durante 60 días antes de proceder a su embotellado. Este tipo de espirituoso también admite su producción por proceso de maceración evitando así el proceso de destilado clásico.

 

GALICIA

 

Aguardiente de Hierbas de Galicia

 

 

Un aguardiente elaborado con un mínimo de 3 hierbas, este producto puede conseguirse mediante proceso de maceración o destilación. Su volumen de alcohol oscila entre 37,5 y 50 grados. Al igual que ocurre con otros productos de esta lista las plantas utilizadas deben estar en el mejor momento de floración a la hora de su recolección para garantizar así la naturaleza increíble de este espirituoso.

 

 

Licor de café de Galicia

 

Este licor tiene un contenido de alcohol comprendido entre 15 y 40 grados, está desarrollado a partir de aguardiente gallego, y al igual que el anterior puede conseguirse tanto por destilación como por maceración, para esta bebida cobra especial importancia el añadido de café, no pudiendo ser sustituido por otro material o concentrado del mismo.

 

 

Orujo de Galicia

 

 

Un aguardiente incoloro producido a base de orujos procedentes de la uva gallega, debe presentar unas características específicas para conseguir el producto final idóneo y de esa manera mantener la denominación. Su sabor destaca tanto por su intensidad como por su finura con un contenido de alcohol que varía entre 37,5 y 50 grados. Dentro de la la protección geográfica no solamente entraría el orujo de Galicia, sino también el orujo de Galicia envejecido.

 

 

Licor de Hierbas de Galicia

 

Este licor se obtiene a partir de mezcla de alcoholes, principalmente (o al menos la mitad de ellos) debe de ser de la bebida anterior, añadiendo las hierbas que caracterizan a esta bebida. Su volumen de alcohol varía entre 15 y 40%.

 

 

ISLAS BALEARES

 

 

Gin de Mahón

 

Con un acentuado carácter a enebro esta bebida mantiene entre 38 y un 48,5 grados de alcohol, el área de elaboración está situado en Menorca, zona de la cual mantiene el distintivo de indicación geográfica.

 

 

Hierbas de Mallorca

 

Este destilado anisado mantiene un volumen alcohólico comprendido entre el 20 y el 50%, se prepara a partir de plantas aromáticas como la hierba luisa, romero, hinojo o manzanilla entre otras. Su aspecto físico es el de una bebida transparente de color ámbar.

Existen diferentes tipos de esta bebida, en relación al alcohol y a la cantidad de azúcares presentes, siendo del tipo dulce aquella con menos grado de alcohol dentro de los límites de consideración mencionados anteriormente y al menos 300 gramos de azúcar por litro. Mezcladas con algo más alcohol que la anterior y un contenido de azúcar no menor de 100 gramos por litro pero tampoco superior a 300. Y por último las secas, cuyo contenido de alcohol mínimo es de 35 grados en adelante y su contenido de azúcar inferior a 100 gramos por litro

La delimitación de este destilado es de la isla de Mallorca.

 

 

Hierbas Ibicencas

 

 

Otro destilado de la comunidad autónoma de las islas baleares, en esa ocasión su zona de elaborado queda limitado por el distintivo de denominación geográfica a las islas de Ibiza y Formentera. Esta bebida de color ámbar contiene una graduación alcohólica de entre 24 y 38 grados, obteniendo su toque particular se obtiene a partir de las plantas aromáticas que contiene, siendo algunas de ellas: manzanilla, orégano, eucalipto o corteza de limón.

 

 

Palo de Mallorca

 

Se trata de un tipo de licor obtenido a partir de una materia prima base particular como la genciana, también conocida como hierba de San Ladislao, y quina, una planta aromática de origen americano. Estas dos constituyen su elemento diferencial básico, ya que el resto de productos como es el alcohol de origen agrícola, azúcar y agua están presentes en muchos otros tipos de bebidas, su contenido alcohólico varía entre 25 y 36 grados. La zona de elaboración se limita a la isla de Mallorca.

 

MADRID

 

Chinchón

 

Otra de las famosas dentro de la lista de bebidas alcohólicas españolas, esta bebida se obtiene a partir del destilado de macerados de anís verde, su zona producción se limita al municipio madrileño de Chinchón. Existen diferentes tipos, principalmente en función de su contenido de azúcar y alcohol.

 

Chinchón dulce: La variedad con menor alcohol con una variación entre 35 y 40 grados. Y más de 200 gramos por litro de producto.

Chinchón seco: Entre 40 y 50 grados y menos de 10 gramos de azúcar por litro.

Chinchón extraseco: Entre 50 y 55 grados y menos de 10 gramos de azúcar por litro.

Chinchón seco especial: Entre 70 y 74 grados de alcohol y menos de 10 gramos de azúcar.

Hasta aquí la lista de bebidas alcohólicas españolas con calidad diferenciada ¿y tú conocías todas las bebidas alcohólicas españolas amparadas por la Unión Europea?

No Comments

Post A Comment

en_GB