Post Espadafor sobre flair bartending

Flairtending

¿Qué es el Flair Bartending?

 

El Flair Bartending es una disciplina fruto de la combinación de la coctelería y las acrobacias, lo que da lugar a una fusión de servicio con espectáculo también conocido como coctelería acrobática. Desde su origen en los años 80 se ha ido volviendo cada vez más popular. Tiene su origen en Estados Unidos, donde también es conocido como flairtending, su denominación se basa en la unión de dos palabras: «flair» en inglés «talento, habilidad, aptitud» y «bartending», que hace referencia a las acciones realizadas por camareros y cocteleros.

Un poco de historia

 

Remontándonos un poco más en el origen, la primera persona conocida que empezó a experimentar con esta disciplina fue John Bandy, quien aburrido de repetir siempre los mismos servicios con sus clientes comenzó a introducir movimientos interesantes en la realización de los cocktails, de esta manera y con la visibilidad que le aportaba el local donde los hacía, situado en la ciudad de Los Ángeles, comenzó a darle popularidad a esta técnica despertando así, poco a poco el interés entre gente del sector. Pero si hubiera que destacar un momento clave donde la expansión de esta disciplina supusiera un antes y un después, ese sería sin duda en 1988, tras el lanzamiento mundial de la película “Cocktail” protagonizada por Tom Cruise. De hecho el propio Bandy fue la persona encargada de formar a Tom Cruise en estas habilidades ¿interesante verdad? En esta fotografía podemos ver a Bandy ocupando el centro de la imagen junto a Tom Cruise y Bryan Brown.

 

 

Otro filme famoso donde se pueden ver estas técnicas es en “El Bar Coyote” (aka “Coyote Ugly”) estrenado en el año 2000 y que cuenta con un elenco importante de actores y actrices.

Como podemos ver, lo que en sus orígenes nació como una manera de ofrecer un espectáculo visual durante la elaboración del cóctel, se ha ido convirtiendo progresivamente en una disciplina extendida por todo el mundo. Aunque claro está, existen diferentes modalidades en función de si el objetivo es puramente espectáculo o si lo que se pretende es lograr un equilibrio entre movimientos y elaboración, echemos un vistazo a sus diferencias.

¿Qué modalidades existen?

 

Dentro del Flair Bartending existen dos modalidades principales que son el Working Flair y el Exhibition Flair. 

¿En qué se diferencian uno de otro?

Sencillo, si la prioridad es la elaboración de cócteles entonces hablamos de Working Flair, si por el contrario la prioridad es ofrecer espectáculo entonces estaremos hablando de Exhibition Flair. 

Aunque parezca que puedan tener mucha relación, lo cierto es que la parte de exhibición ha ido ganando tanto peso, que en la actualidad cuenta con sus propias competiciones internacionales. Ambas modalidades cuentan con varias asociaciones como son: World Flair Asociation y Blair’s Bar Asociation, donde se incluyen no solo sus propios eventos y concursos, si no también formaciones. Pese a los matices entre una y otra, una cosa está clara, el uso de un buen flairtending puede aumentar considerablemente el reclamo de aquellos locales donde esté implantado.

Aunque existe multitud de información en internet, en especial en plataformas como youtube, lo ideal es recibir una adecuada formación por parte de profesionales en el tema puesto que requiere de una adecuada protección individual, sobre todo en lo que refiere a los pies y el riesgo elevado de romper bastantes botellas durante el entrenamiento de cada movimiento ¡Así que mucho cuidado!

A continuación dejamos un vídeo del canal de Youtube de la Asociación Mundial de Flairtending: «World Flairtending Asociation»

 

Vídeo de competición de Flair Bartending – WFA

Después de haber visto éste y algunos otros vídeos, es posible que te haya entrado curiosidad por ver el espectáculo en directo, es por eso que vamos a mencionar algunas ciudades del mundo donde esta disciplina está muy presente.

 

Las ciudades europeas del Flairtending

 

Y es que sin duda Las Vegas es una de las ciudades del mundo donde más flairtending se puede disfrutar, pero no por ello significa que no existan otros lugares “top” en el continente europeo, ya que según la World Flair Association, tanto Milán como Varsovia y Londres son consideradas como tres de las ciudades mundiales para esta disciplina.

Y si lo tuyo es hacer cócteles entonces quizás encuentres categorías interesantes en nuestro catálogo, como nuestros jarabes concentrados de frutas ¡haz click en la imagen y descúbrelo por ti mismo!

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que romperías algunas botellas si intentaras hacer flairtending en casa?

¡Te leemos!

Si te gusta lo relacionado con la coctelería quizás te interese echar un vistazo a nuestro post de 7 instrumentos básicos de coctelería.

 

 

 

No hay comentarios

Comentar