Agua de Valencia sin alcohol

Receta del cocktail agua de valencia sin alcohol

El agua de Valencia es un cóctel de origen español, más concretamente de la ciudad que le da nombre, que se popularizó en la noche valenciana allá por los años 70 y que desde su creación se ha ganado un hueco en las cartas de los bares de todo el país. Es un cóctel muy refrescante y bastante fácil de beber, que puede confundirse con el cóctel Mimosa pero que el resultado final no es el mismo. De hecho y aunque entra muy bien, es bastante más alcohólico.

Seguro que más de uno recordará una divertida escena de la película “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodovar en la que los tripulantes del avión les daban a los pasajeros este cóctel preparado por ellos mismos, para que se calmaran porque el avión tenía un fallo técnico, aunque en el cóctel habían puesto otro ingrediente algo más “calmante”, mescalinas.

¿Qué lleva el agua de valencia original?

La receta original del agua de valencia lleva una parte de zumo de naranja natural recién exprimido, por supuesto mucho mejor si las naranjas son valencianas y de temporada, una parte de cava, media parte de vodka y media de ginebra, opcionalmente se puede poner azúcar en el zumo si las naranjas no son lo bastante dulces. Lo que no debe llevar es ningún tipo de licor de naranja y la forma correcta de servirlo a la mesa es en una jarra de cristal en la que quepan varias razones y se bebe en copas anchas de cava.

Origen del agua de valencia

El agua de Valencia tiene su origen en Valencia, en el Café Madrid y fue creado por un valenciano de adopción pero gallego de nacimiento, el pintor Constante Gil Rodríguez que en 1956 comenzó a dirigir el mencionado local. En 1959 frecuentaban el Café Madrid un grupo de viajantes vascos que siempre pedían el espumoso de la casa, al que bautizaron por su propio origen como “Agua de Bilbao”

Un día, cansados de beber siempre lo mismo le pidieron a Constante que les ofreciera algo diferente, por lo que el avispado propietario del local les propuso que probaran el “Agua de Valencia”, preparando en ese mismo momento el cóctel que quedó bautizado desde ese instante con ese nombre. Durante muchos años el Agua de Valencia solo la conocían los tertulianos que frecuentaban este bohemio local situado en el barrio de Ciutat Vella de la capital del Turia, sin embargo poco a poco y con el paso del tiempo se fue popularizando y otros locales incluyeron la receta de este cóctel en sus cartas.

¿Se puede preparar agua de valencia sin alcohol?

La verdad es que el cocktail agua de valencia sin alcohol pierde gran parte de su encanto, pero si no puedes o no quieres beber alcohol existe alguna que otra alternativa para que puedas disfrutar de esta dulce y refrescante bebida en la que sin duda el secreto está en el zumo de naranjas de calidad recién exprimidas.

Receta del mocktail agua de valencia

Para preparar el agua de valencia sin alcohol y que se parezca lo máximo posible a la receta original hoy en día hay en el mercado algunas marcas de cava que ofrecen vinos espumosos de calidad y sin nada de alcohol, lo mismo ocurre con la ginebra, algunas marcas también ofrecen esta bebida desalcoholizada. Dicho esto, vayamos con la receta.

Agua de Valencia

Agua de Valencia sin Alcohol

Ingredientes para una jarra (4 personas)

500 ml de zumo de naranja recién exprimido

300 ml de cava sin alcohol (puedes sustituirlo por sidra de manzana sin alcohol o un espumoso sin alcohol)

120 ml de ginebra sin alcohol

Hielo

Azúcar

Preparación

  1. Exprime las naranjas y cuela el zumo para que no quede nada de pulpa.
  2. Coloca el hielo en la jarra y a continuación vierte el zumo que has preparado.
  3. Pon el azúcar a tu gusto y remueve bien para que se disuelva.
  4. A continuación añade los 120 ml de ginebra sin alcohol y remueve con una cuchara mezcladora.
  5. Acaba de rellenar la jarra con los 300 ml de cava sin alcohol y remueve con delicadeza para mantener las burbujas.
  6. Sirvelo en copas de champán de boca ancha.
No hay comentarios

Comentar