02 Mar Tipos de hielo para coctelería
Índice
Tipos de hielo para coctelería
A pesar de su humilde apariencia, el hielo no es un simple ingrediente más a la hora de preparar un cóctel. Que el resultado final sea impecable depende en gran medida del hielo y esto lo convierte en uno de los ingredientes más importantes, que marcarán la diferencia en un buen trago.
Ya sea para enfriar la coctelera o para llenar la copa con su presencia, el hielo, además de enfriar el trago, fija los ingredientes e intensifica su sabor. Por esta razón es tan importante la calidad del hielo. Este debe ser transparente e insípido, además de compacto para que no se derrita demasiado pronto en la copa y la termine aguando.
Otro punto importante es la elección del hielo. No todas las bebidas requieren el mismo tipo de hielo, incluso en algunas de ellas, este solo se utiliza para enfriar la copa y se retira antes de servir el trago y en otras se mete en la coctelera para enfriar el cóctel pero no se sirve en la copa, tal es el caso del famoso Vodka Martini, “agitado pero no revuelto”, de James Bond o del popular Cosmopolitan de Carrie en Sexo en Nueva York. Por esta razón hay diferentes tipos de hielo, desde el clásico cubito tradicional, hasta los más originales y novedosos como el “hielo que no se derrite”, reutilizable y que son unos cubos de plástico llenos de gel e incluso de acero inoxidable; o el hielo con luces, que tiene luces led en su interior, que se encienden en cuanto tocan la bebida y le dan un toque de lo más curioso y divertido.
Aunque, dejando un poco aparte los más novedosos, hay algunos tipos de hielo que por sus características son los más apreciados por los barmans y los que más se utilizan en coctelería, veamos cuales son.
Los cinco tipos de hielo más utilizados en coctelería
Hielo en cubitos tradicionales
Es el tipo de hielo más convencional y más utilizado, gracias a su forma y tamaño es el tipo más versátil de todos, su forma de cubo hace que se adapte bien tanto a las cocteleras como a prácticamente cualquier tipo de vaso y combina igual de bien en tragos largos como en tragos cortos. Buen ejemplo de ello es el Old Fashioned, un clásico de la coctelería que se sirve en vaso corto y cuya base es el Bourbon. Si conoces la serie Mad Men, seguramente recuerdes la imagen de Don Draper, interpretado por Jon Hamm, apoyado en la barra de algún elegante bar y pidiendo su Old Fashioned.
Hielo americano
El hielo americano es un tipo de hielo parecido a los cubitos de hielo tradicionales pero mucho más pequeños. Se utiliza bastante para bebidas en vaso ancho, incluso en copas de balón, para tragos cortos de destilados como puede ser un Whisky on the rocks. Seguro que si piensas en la mítica película El Resplandor se te pasa por la mente la imagen de Jack Torrance, interpretado por un magistral Jack Nicholson en la barra del bar del Hotel Overlook con cara de enajenado y hablando con el fantasma del barman mientras le da vueltas al Whisky on the rocks que tiene en la mano.
Hielo Frappé
El hielo frappé es básicamente hielo picado. Se utiliza bastante en coctelería por su capacidad de enfriar rápidamente cualquier bebida, además para algunos tipos de cócteles tiene una apariencia muy estética. Lo peor de este tipo de hielo es la rapidez con la que se derrite. Se usa bastante para enfriar las bebidas en la coctelera, pero una vez frías se desecha y no se pone en la copa, aunque hay multitud de cócteles que sí que se sirven con hielo frappé, como el Mojito en todas sus variantes. Pero si hay un cóctel clásico con hielo frappé este es el Scotch Mist, un trago a base de Whisky escocés servido en vaso corto que pedía la mítica Lauren Bacall en la película El sueño eterno.
Hielo seco
Entre todos los tipos de hielo, el hielo seco es en realidad dióxido de carbono, se le llama hielo seco porque es un potente refrigerante, pero cuando se calienta no se licua, directamente se sublima, es decir que pasa del estado sólido directamente al estado gaseoso lo que hace que produzca una densa niebla que resulta muy espectacular en los cócteles. Cualquier trago corto o largo se puede preparar con hielo seco, en una ponchera o poniendo un pequeño pedazo en una copa que irá directamente al fondo. Sin embargo hay que tener mucha precaución con este tipo de hielo porque dada su bajísima temperatura puede producir quemaduras en la boca o en la piel.
Hielo en esferas
El hielo en esferas es un tipo de hielo que empezaron a usar los japoneses. Su gran tamaño y su forma esférica hace que se derrita más lentamente y mantenga intactas las propiedades y el sabor de la bebida por mucho más tiempo. Es muy apropiado para los tragos cortos de destilados y para combinados que lleven algún tipo de bebida gaseosa como tónicas o refrescos. Uno de los combinados en los que más se usa este tipo de hielo es en los Gin Tonic, una bebida de lo más popular y si no que se lo pregunten a Paquita Salas, que no puede vivir sin él.
No hay comentarios