blank

Tipos de uvas españolas para la elaboración de vino

Gracias al esfuerzo de muchas bodegas y la creciente popularidad del enoturismo, hay cada vez más personas que no se conforman solo con disfrutar del buen vino, su curiosidad va más allá y tienen un verdadero interés por conocer los secretos que encierra ese preciado líquido que llena su copa. Y no es para menos, ya que cada botella de vino español encierra en su interior toda una cultura, con cientos de años de historia, que ha hecho de nuestros vinos unos de los más apreciados del mundo.

Pero, nada tendría sentido sin la parte fundamental que le da a cada vino su carácter: el fruto de las vides que se cultivan repartidas por toda la geografía española. Porque la uva es la materia prima del vino y por tanto el elemento protagonista que determinará finalmente su calidad, su color y su sabor.

Elaboración del vino según el color de la uva

Como es bien sabido existen dos tipos de uva para hacer vino que se diferencian por su color: la uva tinta y la uva blanca. Se podría pensar, si nos vamos por la parte fácil, que el vino blanco se hace con las uvas blancas y el vino tinto se hace con las uvas tintas, pero en realidad no es exactamente así.

Si retiramos la piel de la uva podemos ver que tanto las blancas como las tintas tienen la pulpa casi del mismo color claro, salvo alguna variedad como la Garnacha tintorera que tiene la pulpa coloreada. Así pues, el mosto que se extrae al prensar la uva siempre es blanco, por tanto los vinos blancos se pueden hacer tanto con uvas blancas como con uvas tintas, ya que es el resultado de la fermentación del zumo que se extrae de la pulpa. Por el contrario no ocurre lo mismo con los vinos tintos, ya que estos se elaboran a partir de la fermentación no solo del mosto, sino del resultado del proceso de maceración de las uvas con sus hollejos y semillas, ya que para que obtenga su característico color se necesita la coloración de la piel de las uvas tintas.

Tipos de uvas españolas

Tipos de uvas españolas

Tipos de uvas Españolas más utilizadas

Existen en el mundo miles de variedades de uvas que son utilizadas para la elaboración de vino, pero por la particularidad de sus características unas son más apreciadas que otras. Solo en España se cultivan más de doscientas variedades diferentes de uva, entre blancas y tintas, para la elaboración de vino, pero no todas son autóctonas de nuestro país. Veamos entonces cuáles son las uvas usadas en España para vino, diferenciando las uvas españolas de los otros tipos de uvas extranjeras aclimatadas en nuestro país.

Variedades de uva españolas

Tempranillo

Es una de las variedades de uva tinta española que más abunda, con un total de más de 900.000 hectáreas de viñedos repartidos en toda nuestra geografía y la estrella indiscutible de los vinos de Rioja.

Garnacha

Es una variedad muy rústica que da como resultado unos vinos con mucha frescura y un delicado sabor afrutado que está ganando mucha popularidad en la actualidad.

Mencía

Variedad cultivada desde los tiempos del Imperio romano y que se da principalmente en el Bierzo y en la Ribeira Sacra, dando lugar a vinos muy aterciopelados y aromáticos.

Bobal

Su nombre proviene del latin bovale, que significa buey, debido al gran tamaño de sus granos. Se da principalmente en la Comunidad Valenciana y en Castilla la Mancha. Los vinos destacan por su aroma herbáceo y un intenso color tinto.

Monastrell

Es muy propia en el Vinalopó, Jumilla y Yecla, es una variedad muy resistente a los climas áridos y produce vinos muy aptos para su envejecimiento.

Verdejo

Es una de las más populares variedades blancas españolas y la que da uno de los vinos blancos más consumidos. Destaca sobre todo en la DO Rueda.

Palomino

Es la uva reina de los vinos generosos como el jerez o  manzanilla, vinos españoles que gozan de fama mundial.

Tipos de uvas españolas

Uva Francesa

Variedades de uvas extranjeras

Cabernet Sauvignon

De origen francés produce unos vinos con un intenso color y muy aromáticos. En España se encuentra en las zonas del Penedés, la Ribera del Duero y Navarra principalmente.

Merlot

Típica de la zona de Burdeos en Francia, es una de las variedades más extendidas en el mundo gracias a su buena adaptación a todos los climas y tipos de suelo.

Pinot noir

Es originaria de la Borgoña en el centro de Francia. A pesar de ser una de las variedades más difíciles de cultivar produce unos vinos delicados y elegantes muy apreciados.

Chardonnay

Originaria de Borgoña es una variedad blanca muy resistente que se caracteriza por una pronta maduración. Produce unos vinos blancos de color dorado y sabor muy afrutado.

Tintas o blancas, autóctonas o de variedades foráneas, las uvas procedentes de las vides cultivadas con tanto mimo por los vitivinicultores en nuestro país, son la esencia del tan reconocido y apreciado vino español.

 

No hay comentarios

Comentar