Utensilios de coctelería lista básica de herramientas y materiales para hacer cocteles como un auténtico bartender

Utensilios de coctelería los 7 imprescindibles

MATERIAL DE COCTELERÍA: LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE TRABAJO

 

Si bien es cierto que son muchas las herramientas de trabajo que todo buen “coctelero, bartender o barman” debería conocer, no es menos verdad que no todas ellas son imprescindibles y que la selección de aquellas más importantes puede darte, per se, un abanico de posibilidades bastante interesante tanto para profesionales como para personas que están iniciándose en tan bella disciplina, es por ello, que lejos de tener que hacer una compra desorbitada de material hemos querido ofrecerte una guía express que mantiene el equibilibrio perfecto entre cantidad de objetos y posibilidades que ofrece, es por ello que esperamos que disfrutes de nuestra guía de utensilios de coctelería.

 

¡vamos allá!

 

1 – COCTELERA / SHAKER

 

Obvio pero imprescindible, también es conocida como “shaker” o “mixer”, su composición más habitual es acero inoxidable y variantes con el cuerpo de cristal, su capacidad más típica oscila entre 500ml a 750ml siendo el tamaño más habitual este último. Lo normal es encontrar una con 3 piezas, vaso, filtro y tapón. Aunque también es bastante habitual encontrar algunas compuestas únicamente por dos piezas esta es más conocida como coctelera Boston, vaso inferior de mayor tamaño y vaso superior más pequeño el cual se usa para contener el producto de mezcla durante el agitado. Un básico entre nuestros utensilios de coctelería.

 

 

2 – MEDIDOR / JIGGER

 

No siendo sumamente imprescindible sin duda es uno de los utensilios de coctelería más famosos e icónicos dentro de la disciplina el cual mejorará no solo estéticamente si no en la rapidez y eficacia durante el proceso de elaboración del coctel. No es ni más de ni menos que un elemento de medición de volumen líquido. Lleva dos medidas por ambos lados en diferentes tamaños, siendo la combinación más típica el de una onza (30ml) por arriba y media onza por abajo (15ml) aunque la variedad de tamaños es considerable y depende del tipo de coctelería que se vaya a hacer así como del número de comensales.

 

 

 

3 – GUSANILLO / COLADOR

 

Es un colador o filtro, que se usa para vaciar el líquido evitando partículas indeseadas como por ejemplo las derivadas de la pulpa de la fruta empleada, así como para verter el producto evitando que los hielos se salgan.

 

4 – MORTERO / MUDDLER

 

Otro de los básicos, una herramienta de coctelería que tiene una clara función a la hora de extraer todo el sabor de ingredientes como hierbas, frutas, cáscaras… sin duda el recurso ideal cuando se trata de machacar y aplastar para después conseguir la mezcla ideal. Se pueden encontrar numerosos acabados, con la maza más plana o más picuda dependiendo de la tarea a realizar. 

 

 

 

5 – CUCHARA DE COCTELERÍA

 

De largura considerablemente superior a una cuchara tradicional, tiene un uso muy claro en la mezcla de los diferentes ingredientes del coctel, en muchos modelos la parte superior del mango suele tener algún tipo de elemento, y aunque cumple una función estética lo cierto es que también sirve para machacar ingredientes, aunque es cierto que para esto existen otras herramientas más concretas.

 

 

6 – PINZAS PARA HIELO / SCOOP

 

 

El uso del hielo va a ser algo absolutamente imprescindible en la preparación de los cocteles, incluso aunque estos no lleven hielo en sí mismos, ya que se puede usar como paso intermedio para enfriar la bebida antes de servirlo en la copa de consumo, por lo que unas pinzas serán una herramienta clave en nuestro material de coctelería y un  básico para todo bartender.

 

7 – DOSIFICADORES DE BOTELLA

 

Los hay de varios tipos y sin duda facilitaran la tarea a la persona que hace los cocteles, de esta manera el flujo de líquido desde la botella hasta el jigger será mucho más preciso y podrá adaptarse a cada circunstancia dependiendo de la necesidad, evitando de esta manera una cantidad inadecuada durante el proceso de recopilación de ingredientes. 

 

 

¡Hasta aquí la lista de utensilios de coctelería!

Por supuesto, existe mucho más material para la creación de cocteles, sin embargo consideramos que con estos es más que suficiente para una buena iniciación y crear un sin fin de combinados. 

 

¿Y tú que herramientas consideras imprescindibles?

 

 

Esperemos que os haya gustado esta pequeña guía donde repasamos materiales y herramientas básicas de coctelería quizás te interese echar un vistazo a nuestro post de clasificación de vasos para coctelería. ¡Haz click en la imagen y accede directamente!

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

es_ES
es_ES en_GB